El sistema pensional es una fuente de inequidad

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación aseguró que esto debe cambiar con una reforma que brinde cobertura y equidad.

 

Luis Alberto Rodríguez es uno de los altos funcionarios más jóvenes del Gobierno de Iván Duque. Con 32 años, fue nombrado el pasado 22 de agosto como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Una de las principales preocupaciones que tendrá en su cargo será la situación de quienes ya están jubilados o están próximos a serlo.

El Gobierno prepara una reforma que no solo debe reducir el impacto que tiene el pago de las pensiones en las finanzas del Estado, sino que debe contribuir a alcanzar el propósito de tener un país más equitativo.

El desempleo, la formalización laboral y lograr un país más competitivo son otras de las preocupaciones que abordar. Colprensa habló con él.

 

¿Igualar la edad de pensión es viable para el gobierno?

“El Gobierno Nacional se encuentra estudiando alternativas enfocadas en aumentar la cobertura y abordar los problemas de informalidad laboral. Una reforma pensional debe apuntar a ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios, pues 3 de cada 4 mayores de 60 años no tienen cobertura pensional. Se debe concentrar en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual”.

 

¿Es insostenible el sistema pensional?

“Se ha convertido en una de las mayores fuentes de inequidad. Tenemos un sistema que no pensiona, expulsa a la población más vulnerable, y entrega grandes subsidios a quienes menos lo necesitan.

En los últimos seis años, más de 633.000 colombianos no han alcanzado a cumplir las condiciones para pensionarse y han tenido que recibir de vuelta los recursos que ahorraron para su retiro, un proceso que se denomina “indemnización sustitutiva” en Colpensiones o “devolución de saldos” en los fondos privados. Es importante preguntarse si es sostenible y equitativo seguir destinando recursos públicos por 4 % del PIB para financiar a un pequeño grupo de colombianos que no son los más necesitados”.

 

Si no se toca la edad de jubilación, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?

“El Gobierno ha creado la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, la cual está analizando diversas alternativas, pero aún no hay determinaciones definitivas.

La orientación general es ajustar los elementos que puedan mejorar la cobertura, la equidad y brindar un ingreso digno al adulto mayor. La cobertura no solo comprende mejoras al sistema pensional, sino los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y Colombia Mayor.

En equidad se debe pensar cómo hacer que los recursos públicos lleguen a las personas más pobres. Sin embargo, hay que advertir que, además, se respetarán la pensión de sobrevivencia y los derechos adquiridos. Todos estos temas siguen siendo debatidos”.

 
Imagen de Vlad Vasnetsov en Pixabay

Hay preocupación en el país por el desempleo y la informalidad. ¿En qué medidas se está trabajando?

“En los próximos meses se prevé una aceleración en la ejecución de proyectos, principalmente, en vivienda e infraestructura, lo que va a generar un mayor número de empleos. También se espera acelerar la ejecución de recursos de regalías por más de 3 billones, aprobados este año, lo que dinamizará el trabajo en los territorios, especialmente en pequeños municipios, altamente impactados por la desocupación.

Adicionalmente, se están desarrollando una serie de medidas que fueron aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Estamos próximos a firmar un decreto para poner en operación el Piso de Protección Social. Esta medida permitirá la contratación con protección social para personas que laboran medio tiempo y que por ello no devengan un salario mínimo mensual.

Se deben revisar integralmente las 294.000 vacantes que tiene el Servicio Público de Empleo y hacer un llamado al sector privado para que se pueda, en un tiempo récord, surtirlas y mejorar la capacidad de los ciudadanos para acceder a las plataformas donde se presenten para esos puestos disponibles”.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/el-sistema-pensional-es-una-fuente-de-inequidad-BB11760441 POR COLPRENSA | PUBLICADO 15-10-2019

 

Si el tema fue de su interés, ayúdenos compartiendo esta información.

Para más información sobre temas pensionales puede visitar nuestro sitio web en la siguiente dirección electrónica: https://www.colombiapensiones.co/

 

Síganos en:

Facebook: https://www.facebook.com/colombiapensiones/

E-mail: infocolombiapensiones@gmail.com

WhatsApp: 314 3692413

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *