Pensión anticipada de vejez por enfermedad

Las personas que padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial del 25% o más, debidamente certificada por medicina laboral, sin importar que sea de origen común o laboral, que tengan por lo menos 55 años de edad, y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al sistema general de pensiones (con empresas privadas, oficiales o en forma independiente), tienen derecho a que se le reconozca una pensión de vejez acorde con lo establecido en la Ley 100 de 1993.

La pensión anticipada de vejez es distinta de pensión de invalidez, que sin importar la edad, para ser beneficiario de la misma, se debe demostrar una pérdida de capacidad laboral superior al 50% por enfermedad o accidente de origen común o profesional y tener un tiempo mínimo de 50 semanas cotizado al sistema general de pensiones en los últimos 3 años a la fecha de estructuración de la discapacidad.

La pensión especial de vejez para madre o padre de hijo en situación de discapacidad.

La madre o padre trabajador cuyo hijo padezca de una invalidez (física o mental), debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de los padres, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si él o la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si uno de los padres ha fallecido y el otro padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones ya referidas.

Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay

Si el tema fue de su interés, ayúdenos compartiendo esta información.

Para más información sobre temas pensionales puede visitar nuestro sitio web en la siguiente dirección electrónica: https://www.colombiapensiones.co/

Síganos en:

Facebook: https://www.facebook.com/colombiapensiones/

E-mail: [email protected]WhatsApp: 314 3692413

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *