Traslado de Fondo de Pensiones Privado (AFP) a Colpensiones sí es posible a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión jubilación

Centenares de reclamaciones están presentando a diario, personas próximas a pensionarse que se encuentran afiliadas a los Fondos Privados de Pensiones (AFP), argumentando que fueron engañadas y asaltadas en su buena fe por los asesores de las AFP para acceder a dicho traslado o afiliación a este régimen pensional. La gran mayoría coincide en que los asesores al momento del ofrecimiento del traslado o la afiliación, les manifestaron que en las AFP podrían acceder a una pensión jubilación de mayor valor que en el Régimen de Prima Media del ISS (Hoy Colpensiones); o podrían retirar el total del dinero ahorrado en cualquier tiempo si así lo deseaban.

A los afiliados no se les dio a conocer con detalle y claridad cuáles eran las condiciones para poder acceder a la pensión de jubilación, los riesgos del rendimiento del dinero en su cuenta y los requisitos para “retirar” ese ahorro; inclusive, algunos acusan a sus empleadores de haberlos estimulado a trasladarse a las AFP. Pero, lo cierto es que esta situación no obedece a la decisión del afilado, sino al cumplimiento de ciertas salvedades que le permitan acceder al retiro de los dineros depositados en su cuenta de ahorro individual.

Después de 25 años de vigencia de la Ley 100 de 1993 que estableció el Sistema pensional vigente y creó el régimen de Ahorro individual de las AFP para competir con el régimen de prima media del antiguo ISS (Hoy Colpensiones), las cifras causadas en este periodo muestran que efectivamente las personas que cotizaron al sistema pensional por más de dos (2) salarios mínimos legales mensuales, no solamente fueron asaltadas en su buena fe, si no en su bolsillo, toda vez que la pensión jubilación que le están reconociendo las AFP son de un valor inferior al que reconoce Colpensiones, tal como se evidencia en el siguiente estudio comparativo:

Estas son algunas de las razones por las cuales hoy las personas se preguntan: ¿Es posible que se anule ese traslado? ¿Es posible retornar a Colpensiones? ¿Se puede anular el traslado estando a menos de diez años para pensionarse? Ante estos interrogantes, se le informa a los personas próximas a pensionarse, que sí es posible retornar a Colpensiones, siempre y cuando sea posible establecer que a pesar de haberse realizado la afiliación a una AFP en forma libre, el consentimiento de la persona se encuentra viciado, y los asesores al momento del ofrecimiento del traslado se valieron de engaños, falsas promesas y omisiones en la información de las verdaderas consecuencias, condiciones y beneficios que tendría al estar en Colpensiones o en las AFP.

Si es mujer mayor de 47 años u hombre mayor de 52 años, actualmente afiliado a una AFP y le es favorable trasladarse a Colpensiones, contáctenos para asesorarlo en su trámite. Para tal efecto debe traer: Historia laboral de Colpensiones, extracto de la AFP, tiempos de servicio de entidades oficiales de entidades que no cotizaron al sistema pensional o lo hacían a la antigua Cajanal y copia de la cédula de ciudadanía.

Nuestra empresa líder en la asesoría a pensionados y pre-pensionados ya tiene varias sentencias a favor en este tema.

Si el tema fue de su interés, ayúdenos compartiendo esta información.

Para más información sobre temas pensionales puede visitar nuestro sitio web en la siguiente dirección electrónica:

Síganos en:

Facebook: https://www.facebook.com/colombiapensiones/

E-mail: [email protected]

WhatsApp: 314 3692413

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *