Conozca cuándo un pensionado tiene derecho a la mesada 14

Las pensiones causadas con posterioridad al 31 de julio de 2011, no pueden ser reconocidas con 14 mesadas al año.

Al negar un recurso de casación (anulación) a un fondo privado de pensiones que alegaba no estar obligado a pagar anualmente más allá de la mesada 13 a un pensionado, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo de segunda instancia y le concedió al jubilado su derecho a la mesada 14.

Al decidir el recurso, la Corte -con ponencia del magistrado Iván Mauricio Lenis Gómez-, explicó que la mesada 14 (contenida en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993) tiene una vigencia temporal limitada y unas condiciones que reducen su ámbito de aplicación personal en relación con los pensionados que tienen derecho a su reconocimiento y pago.

En efecto, su vigencia se extiende por regla general para aquellas personas cuyo derecho pensional se haya causado hasta el 25 de julio del 2005 y, de manera excepcional, a favor de los pensionados que adquirieron su derecho antes del 31 de julio de 2011 y cuya cuantía pensional sea igual o inferior a tres salarios mínimos mensuales.

En el caso de la demanda conocida por la Corte, la pensión de invalidez se causó el 21 de octubre de 2005, es decir antes del 31 de julio de 2011 y su cuantía es equivalente al salario mínimo legal vigente, “de modo que el demandante tiene derecho a percibir 14 mesadas anuales”.

Al hacer un repaso histórico sobre la creación del derecho a las mesadas adicionales de junio y diciembre, recordó que la mesada adicional de diciembre mesada 13– fue establecida por el artículo 5.º de la Ley 4.ª de 1976, que reguló varios asuntos en materia pensional de los sectores público, oficial, semioficial y privado; derecho que se conservó en el artículo 50 de la Ley 100 de 1993.

Por su parte, el artículo 142 de dicha ley determinó el pago de otra mesada adicional en el mes de junio -mesada 14- de cada año que, en virtud de la sentencia C-409-1994 de la Corte Constitucional, se aplicó a todos los pensionados sin excepción. Sin embargo, a partir del Acto legislativo 01 de 2005 (29 de julio de 2005) dicha prerrogativa fue derogada, salvo para quienes recibieran pensiones iguales o inferiores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Al final, tal beneficio se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011. Es decir, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.

La Corte precisó que las mesadas de junio y diciembre, con las restricciones anotadas arriba, son procedentes para las pensiones reconocidas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y al Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM)

En Colombia hay dos regímenes de pensión: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el que operan las Administradoras Privadas de Fondos de Pensión (AFP), como Colfondos o Porvenir; y el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones. Se trata de dos regímenes excluyentes entre sí, que si bien se rigen por algunos principios comunes y disposiciones generales, tienen regulación propia.

El RPM es el mecanismo mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o, en su defecto, la indemnización sustitutiva, según lo establecido en la ley.

A este régimen serán aplicables las disposiciones vigentes para los seguros de invalidez, vejez y muerte a cargo de Colpensiones, y tiene las siguientes características:

  • Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados.
  • El Estado garantiza el pago de los beneficios a los cuales se hacen acreedores los afiliados y sus beneficiarios.
  • La persona se pensiona cuando ha cumplido 62 años si es hombre y 57 si es mujer. En ambos casos, debe haber cotizado por lo menos 1.300 semanas.

El RAIS es un régimen del sistema general de pensiones que es gestionado por fondos privados de pensión, como Colfondos o Porvenir, en el cual cada persona se financia su propia pensión con los aportes que realice durante su vida.

Características:

• Los aportes van a una Cuenta de Ahorro Individual de propiedad del cotizante.

• El afiliado se pensiona cuando acumule en su cuenta individual el capital suficiente para financiar su propia pensión.

Adaptado de: elespectador.com/noticias/nacional/le-contamos-cuando-un-pensionado-tiene-derecho-a-la-mesada-14/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *